jueves, 12 de abril de 2018

Sugerencias

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se sugieren algunas ideas o tips con el fin de mejorar, facilitar e innovar en la educación.




     Para los docentes de hoy en día, en ocasiones resulta un poco difícil lograr que los estudiantes se interesen por el contenido de las clases y por la participación en estas, de modo que algunos consejos o estrategias pueden ser realmente útiles, por ejemplo los siguientes:

     La lluvia de ideas: esta técnica incentiva al alumnado a pensar, a relacionar conceptos, a resumir explicaciones, a completar, entre otros. Se puede desarrollar colocando palabras o ilustraciones, símbolos, resaltándolos con figuras, colores y/o distribuciones. Es una actividad muy creativa, fácil y efectiva para querer explicar algo.

     Aprendizaje cooperativo: esta técnica por lo general se da en grupos de tres a ocho personas, con el fin de que todos en conjunto logren un mismo objetivo y puedan desarrollar con diversidad de pensamiento y conocimiento la tarea establecida. La inteligencia es una cualidad del estudiantado que tiene influencia en el aprendizaje, sobretodo porque no se habla de una única inteligencia, sino de al menos ocho inteligencias. Como se sabe, no todas las personas aprenden del mismo modo y no todas desempeñan sus labores iguales, por lo tanto, un grupo de ocho personas garantiza que habrá por lo menos tres o cuatro tipos de inteligencia, generando diversidad de comprensión y de ideas. Esta es una técnica ideal para física, puesto que la resolución de problemas en la mayoría de los casos se vuelve tediosa para el educando, principalmente si intenta resolverlos individualmente, pero el panorama cambia si en grupos todos resuelven los problemas, ayudándose unos a los otros.

     Empleo de herramientas tecnológicas: en esta disciplina se pueden utilizar diversos simuladores, programas y laboratorios virtuales, vídeos, presentaciones, entre otros. Algunos de estos son: CyberTutor que se comporta como un tutor que ofrece pistas a los estudiantes si estos lo piden o si fallan la resolución del problema, LabView para el tema de termodinámica, NI Multisim y Electronics Workbench para elaborar circuitos, también el uso de weebly y wordpress para el desarrollo de unidades didácticas.

     Es deber del cuerpo docente promover las prácticas de indagación, el uso de evidencias, la construcción de modelos y explicaciones científicas, con el fin de que el educando aprenda nuevos contenidos de manera innovadora. Se debe recordar que el educador se forma con el objetivo principal de transmitir conocimiento al estudiantado, con métodos que despierten curiosidad y provoquen que lo visto en clase también se estudie en casa, con los padres y hermanos, y que principalmente, no se olvide nunca.

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